#faaf3b
2
0
189

Paisaje y Naturaleza

Ayódar se encuentra enclavada en la vertiente norte del Parque Natural de la Sierra Espadán, con más de la mitad de su término incluido en él.

De paisaje agreste y con alturas que van desde la Peña Alta al norte con 692m, hasta la Cueva Negra con 834 m, son numerosos los rincones a los que podemos acceder por sus caminos para disfrutar de su importante naturaleza. Ejemplos de ello son los antiguos caminos a Villamalur, Torralba y Espadilla.

Fuentes como las de la Fuente Larga, a los pies del Castillo y alrededores de la cual, entre chopos se ha habilitado una zona recreativa; Fuente Ramón; EL Turio, canalizada hasta el pueblo y con propiedades para tratar problemas de la piel; o la Peña, nos hablan de la abundancia del agua en este municipio de barrancos tributarios del Mijares.

Las piscinas naturales del río, junto a la Fuente Larga, son un atractivo añadido en el verano. Las aguas se recogen en barrancos como los del Collado, Madroñal o de la Villa para unirse y formar la Rambla de Villamalur o Río Chico que desemboca en el río Mijares. Profundas gargantas y cañones naturales en estos barrancos nos muestran un espectacular paisaje.

La vegetación que podemos encontrar en Ayódar, extensas pinadas de pino rodeno y carrasco, junto al alcornoque, favorece la presencia de una fauna abundante. La vegetación en ocasiones impenetrable se hace especialmente frondosa en los valles y profundas gargantas que forman los barrancos.

Son múltiples las actividades deportivas y lúdicas que nos permite un paisaje de la riqueza del que nos ofrece Ayódar. Senderismo, bic de montaña, en los más de 100 Km. de pistas forestales y vías pecuarias, escalada,…

Util

¿Te ha parecido útil esta información?

¿Quieres comentarnos algo?

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.