Ajuntament d'Ayodar

Paseo por el municipio

Un interesante paseo por el municipio nos lleva a observar interesantes edificios como la iglesia parroquial del s. XIX y consagrada a San Vicente Ferrer el 1861. De estilo academicista valenciano, consta de tres naves y ábside. Grandes pilastras corintias y una cúpula completan su estructura.

Otro edificio importante es el del Palacio del Duque de Villahermosa, convertido en la actualidad en viviendas particulares. De la antigua fortaleza del castillo, tan solo queda una torre en pié.

Del antiguo Convento de Dominicos, que fue centro espiritual de Ayódar a lo largo de su historia, tan sólo queda en pié una esbelta torre campanario construida el 1601.

La arquitectura de sus viviendas, típica de la zona, con casas robustas y encaladas, proporciona tranquilidad y sosiego al pasear por sus calles, no pocas de ellas empinadas, adaptadas al terreno, testigo del origen musulmán de la localidad.

Para disfrutar de la naturaleza junto al municipio un pequeño paseo hasta el Calvario nos llevará casi a adentrarnos en los extensos bosques.

Paisaje y Naturaleza

Ayódar se encuentra enclavada en la vertiente norte del Parque Natural de la Sierra Espadán, con más de la mitad de su término incluido en él.

De paisaje agreste y con alturas que van desde la Peña Alta al norte con 692m, hasta la Cueva Negra con 834 m, son numerosos los rincones a los que podemos acceder por sus caminos para disfrutar de su importante naturaleza. Ejemplos de ello son los antiguos caminos a Villamalur, Torralba y Espadilla.

Fuentes como las de la Fuente Larga, a los pies del Castillo y alrededores de la cual, entre chopos se ha habilitado una zona recreativa; Fuente Ramón; EL Turio, canalizada hasta el pueblo y con propiedades para tratar problemas de la piel; o la Peña, nos hablan de la abundancia del agua en este municipio de barrancos tributarios del Mijares.

Las piscinas naturales del río, junto a la Fuente Larga, son un atractivo añadido en el verano. Las aguas se recogen en barrancos como los del Collado, Madroñal o de la Villa para unirse y formar la Rambla de Villamalur o Río Chico que desemboca en el río Mijares. Profundas gargantas y cañones naturales en estos barrancos nos muestran un espectacular paisaje.

La vegetación que podemos encontrar en Ayódar, extensas pinadas de pino rodeno y carrasco, junto al alcornoque, favorece la presencia de una fauna abundante. La vegetación en ocasiones impenetrable se hace especialmente frondosa en los valles y profundas gargantas que forman los barrancos.

Son múltiples las actividades deportivas y lúdicas que nos permite un paisaje de la riqueza del que nos ofrece Ayódar. Senderismo, bic de montaña, en los más de 100 Km. de pistas forestales y vías pecuarias, escalada,…

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal