Historia del pueblo

El municipio de Ayódar se encuentra enclavado en la comarca castellonense del Alto Mijares, en la parte septentrional del Parque Natural de la Sierra Espadán. La población actual es de 180 habitantes.

El pueblo se halla en las faldas meridionales de la Peña Saganta, en el margen izquierdo del río Chico. Poblado de extensas pinadas presenta alturas considerables como la del cerro del Castillo a 542 m de altura, a cuyos pies esta la población, su origen es musulmán. Pese a su estado de ruinas aún revela su indiscutible valía arquitectónica.

El pueblo de Ayódar es de origen musulmán y el castillo con sus dominios perteneció a Zayd Abu Zayd, el último gobernador almohade de València, que se retiró a esta comarca tras perder su territorio y pactar con el rey Jaime I. Cuando éste se convirtió al cristianismo, la población musulmana de la región se sublevó en el año 1235. Los amotinados serían contenidos y doblegados por las propias tropas de Abú Zayd, el cual no recibiría la ayuda prometida por el monarca cristiano. Esto ocurría en el año 1236, y a partir de entonces el municipio de Ayódar pasaría a incorporarse a los dominios de Abú Zayd. Posteriormente lo cedería a su hijo Fernando, quien lo poseería hasta su muerte, acaecida en el año 1262. , tras la conquista cristiana, paso a ser propiedad de la familia Arenós, I después de la expulsión de los moriscos, acaecida en 1609, Ayódar se repobló con diez familias cristianas junto a algunos vecinos de Godella, y se le concedió la carta puebla en el año de 1611 por parte del barón de Ayódar, Duque de Villahermosa.

Desde este momento quedó como cabeza de la Baronía de Ayódar, de la que formaban parte los siguientes pueblos: Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Villamalur e Higueras. El duque de Villahermosa, tenía su sede permanente en el palacio que poseía en esta población, dicho palacio desaparecido hoy en día, fue construido a principios del siglo XVII. En el año 1837, en el curso de la primera guerra carlista, las fuerzas conservadoras ocuparon la población y el castillo, si bien establecieron su cuartel general en el convento de los dominicos.

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Ayodar, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Pza. Mayor, 1, Ayuntamiento de Ayodar, 12224, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).